martes, 23 de febrero de 2010




LOS NÚMEROS

Cuando el hombre comenzó a utilizar los números tuvo que buscar una forma de representarlos. El sistema más rudimentario consistía en marcar los signos en los troncos de los arboles o en una tableta de arcilla. Cada signo representaba la unidad, mientras que el conjunto de signos daba la cantidad total.
Éste fue el primer paso hacia el nacimiento de los números y de las matemáticas .
En realidad, nuestra vida diaria esta marcada por los números y gracias a ellos funcionan prácticamente todos los aparatos y las maquinas que utilizamos en nuestro diario vivir tales como computadoras, calculadoras, televisores, automóviles.

LOS PRIMEROS MATEMÁTICOS DE LA HISTORIA

los pueblos de la antigüedad aprendieron pronto que cada numero se podía presentar mediante un signo distinto. Lo cual permitía hacer cálculos rápidamente.Pero no todos empleaban los mismo signos.
  • Los egipcios fueron los primeros matemáticos y arquitectos importantes de la antigüedad; ya que aprendieron pronto a construir colosales piramides donde enterraban a los faraones
  • Los mayas crearon un sistema numérico de 20 cifras, basado en la cantidad de dedos que tiene el cuerpo humano.
LOS NÚMERO ROMANOS

Más tarde, los romanos inventaron un sistema de numeración bastante particular. Escribían los números usando siete símbolos ( I,V,X,L,C,D Y M)
I=1 V=5 X=10 L=50 C=100 D=500 M= 1.000
los restantes números podían escribirse utilizando estas siete letras; según unas normas concretas. Este sistema de numeración aún esta presente en la vida moderna: en algunos relojes se indica la hora en este tipo de numeración, los tomos de una obra suele representarse con números romanos.

LOS NÚMEROS ARÁBIGOS

En la actualidad se utiliza universalmente un sistema de numeración inventando por los hindúes en Asia. Esta revolucionaria invención permite escribir cualquier número, por grande que sea, utilizando para ello diez símbolos llamados cifras arábigas: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
Precisamente por el hecho de tener diez símbolos se denomina también sistema de numeración decimal.

¿ SABÍAS QUE?
las civilizaciones antiguas pronto se dieron cuenta de la gran utilidad que tenían los números para los problemas diarios.Gracias a los números se estableció el primer calendario, que permitía saber cuándo tenían lugar importantes fenómenos naturales como por ejemplos: las lluvias tan beneficiosa para los cultivos.Los sacerdotes egipcios aprendieron a prever crecidas del río NILO ya medir las superficies cultivables gracias a los cálculos matemáticos


¡RECUERDA QUE!
El cálculo numérico es un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y de la capacidad intelectual. Es por eso que las matemáticas pueden definirse como " la gimnasia del cerebro".


0 comentarios:

Publicar un comentario